Desde hace más de tres años Paulina Toalombo aplica sus conocimientos adquiridos en el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, de Latacunga, en la Gerencia de Planificación y Producción. Ella es parte del grupo encargado de realizar el control del desarrollo y la culminación de todas las tareas asignadas a los técnicos de mantenimiento de los aviones.
Cuando ingresó a TAME EP su instrucción era sólo teórica; sin embargo, actualmente y gracias al aprendizaje logrado en la Empresa puede desarrollar todos los procesos de registro de planificación de todo lo que se realiza con y en los aviones. Una de las características de su trabajo es que la mayoría de sus compañeros son hombres.
“En el departamento de Producción trabajamos cuatro personas: tres hombres y yo. Al principio me costó acoplarme a sus costumbres, a sus conversaciones y a su forma de tratarme. Tener horarios rotativos nos ayuda a conocernos y llevarnos mejor”, cuenta Paulina.
El control de los tiempos que cada técnico se demora en hacer su trabajo es su fortaleza. Por eso fue designada para revisar el proceso de los mantenimientos que realizó la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF) a nuestros ATR.
“Una vez que ya tenemos recopiladas las tareas que todos los peritos, subimos esa información a planificación para que si se presenta cualquier auditoría o inspección de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) podamos presentar la documentación de que los aviones están operativos o aeronavegables”.
El ambiente laboral es muy bueno. “Somos un grupo de personas responsable y comprometido con la Empresa. Trabajamos con los respectivos manuales y respaldos para no tener problemas porque no es lo mismo llevar documentación aeronáutica que trabajar con temas administrativos o contables”.
Su apego por la aviación es tan grande que incluso siente a las aeronaves como si fuesen sus hijas. “Me preocupo cuando sé que les ha pasado algo o que ya tienen sus chequeos y es que uno llega a apreciarlos como algo propio. Es una sensación que no tiene explicación”.
Uno de sus recuerdos más gratos es que cuando entró a la Empresa, se dirigía a todas las personas diciéndoles ingeniero. “Mis compañeros me molestaban y me pedían que los llame por su nombre ya que aquí nadie es superior a nadie; incluso me pusieron de apodo la ingeniera”.
TAME EP es una Empresa muy buena; me ha ayudado como profesional y como persona. Estoy segura de que podemos salir de todas las situaciones que ahora nos afectan. De mi parte le debo mucho a esta aerolínea ya que me ayuda a formarme día a día.
Escrito por: Dalia Montalvo