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Comunicado Oficial Tame EP

Empresa Pública TAME LÍNEA AÉREA DEL ECUADOR, TAME EP ante la opinión pública aclara lo siguiente:
El 3 de enero de 2017, Ana María Cañizares, periodista de Teleamazonas emitió un reportaje al mediodía sobre el tema de las desvinculaciones de funcionarios de TAME EP. El reportaje desde su inicio tuvo un sesgo malintencionado y desinformativo con el que se afirmó por ejemplo que “la empresa guardó silencio” sobre el tema de la terminación de los contratos de funcionarios de la aerolínea a finales de 2016.

Ante esta falsedad, emitimos un Comunicado Oficial que sirvió para que en el noticiero de la noche Teleamazonas rectifique el dato sobre las personas desvinculadas de la aerolínea que fueron 69 y no más, como se dio a entender en el reportaje. Sin embargo, continuó con la descontextualización y afectó nuevamente a la imagen de la aerolínea al emitir información malintencionada y tendenciosa, por lo cual solicitamos mediante oficio que se realice una réplica de acuerdo con lo establecido en el Art. 24 de la Ley de Comunicación.

La supuesta “réplica” ofrecida por Teleamazonas se emitió el 9 de enero de 2017 y en ella, lejos de aclarar lo solicitado por nosotros, Ana María Cañizares insiste en enfatizar en información que distorsiona la verdad.
Sobre esto, queremos aclarar ante los ecuatorianos que siempre estamos dispuestos a brindar información, que se aprobó la entrevista solicitada por la reportera por el tema de la desvinculación de los funcionarios, pero por cuestiones de agenda del Gerente General no pudo ser atendida el mismo momento que se solicitó, es decir, lunes 3 de enero en horas de la mañana. Sin embargo, la señora Ana María Cañizares dijo que nunca se respondió al pedido y Teleamazonas emitió un reportaje en el noticiero del mediodía de forma apresurada, incompleta y malintencionada pues la entrevista estaba prevista para horas de la tarde.

En la supuesta “réplica” solo se informa sobre el asunto de los pasajes, pero de ninguna manera se dice la verdad, ni se rectifica la información emitida por la reportera Ana María Cañizares. En el reportaje original se habló de despido de funcionarios, cuando no se produjo tal situación y los argumentos fueron claramente demostrados en el comunicado donde se indicaba que fue personal con contratos ocasionales. Las afirmaciones de Teleamazonas a través de su reportera solo logran desinformar y crear incertidumbre en la ciudadanía y en los mismos funcionarios de TAME EP.

Maliciosamente en la réplica la reportera presenta una lista de capturas de tuits que por lo general son anónimos y de gente que quiere hacer daño a la compañía y eso constituye una irresponsabilidad hacia la ciudadanía.

En el reportaje de “réplica” del canal se continúa insistiendo en los retrasos operacionales; el valor de la tarifa hacia Loja y en el sesgo negativo. Es falso que las tarifas se incrementaron de manera arbitraria como lo dan a entender en la nota. Además se presentan fotografías de retrasos de TAME EP sin tomar en cuenta que, dentro del negocio de la aviación, en todas las aerolíneas se producen retrasos, en muchos casos porque se privilegia el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.

Adicionalmente, queremos dejar evidenciado que en los últimos días nadie nos ha consultado sobre la alianza asociativa. Si bien se dio una entrevista sobre el tema hace algunos meses, la norma periodística exige actualizar la información antes de emitir cualquier valoración sobre la misma Esto no ocurrió en el reportaje. Si Teleamazonas requiere esta información, estamos prestos a conceder una entrevista en vivo con cualquier periodista serio que mantenga la rigurosidad de la información.

Otro tema abordado fue el uso de los aeropuertos en la Amazonía y queremos dejar en claro que este tema debió ser consultado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Exhortamos a Telemazonas para que deje de emitir criterios incompletos con reporteros irresponsables, pues lo único que hacen es confundir a los ecuatorianos y perjudicar profundamente el nombre y reputación de la línea aérea de los ecuatorianos, lo hacemos con base en nuestro legítimo derecho al reclamo por las maliciosas y  tendenciosas afirmaciones en contra de la aerolínea nacional, ya que ninguno de los puntos solicitados por TAME EP han sido atendidos ni aclarados de manera correcta.

Por lo expuesto, la aerolínea evaluará las acciones legales pertinentes ante el incumplimiento del canal hacia el derecho a la réplica solicitado.

Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas
TAME EP