Tame Amazonía: Servicio vital en el corazón de la selva
No hay caminos asfaltados ni servicios básicos como luz o agua potable. En la Amazonía quizá faltan muchas cosas imprescindibles para la vida cotidiana a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, en esta escasez de comodidades básicas no falta algo: aviones de la única aerolínea ecuatoriana que transportan a ciudadanos haciendo de este servicio un auxilio imprescindible en sus vidas.
TAME Amazonía se creó el 4 de julio de 2014 con la finalidad de servir y garantizar el transporte social aéreo de pasajeros y carga; además de promover el desarrollo de las comunidades amazónicas bajo un principio de equidad social, ofreciendo una alternativa de transporte económico, seguro y ágil.
Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Napo son las provincias en las que prestan su contingente un total de 3 pilotos y 3 aeronaves Kodiak-100, completamente nuevas. Esta flota tiene características STOL, lo que significa realizar operaciones en pistas cortas (desde 500 metros o más) de una manera efectiva y con altos estándares de seguridad. Tienen una capacidad para nueve pasajeros y su respectivo equipaje. Estas aeronaves aterrizan diariamente en más de 200 pistas de tierra en el corazón de la selva.
El servicio que presta la filial de TAME EP en la Amazonía del Ecuador no solo se mide en el número de millas transitadas en el aire. Su principal recompensa está dibujada en los rostros de las personas que diariamente acuden para trasladar desde niños enfermos hasta bienes que aportan a su economía y sustento diario como pescado, artesanías y otros. Una importante contribución se realiza en el campo de la salud, se moviliza a médicos y enfermeras para atender a este grupo vulnerable de ecuatorianos que conserva en muchos casos sus lenguas originarias. Todos los funcionarios de la empresa se dan forma de atenderlos y entenderlos, esa es su recompensa mayor.
Tame Amazonía no es un lujo. Todo lo contrario. Puede ser la gran diferencia entre la vida y la muerte para las más de 100 comunidades amazónicas a las que brinda su servicio. Entre las comunidades a las que atiende están: Shuar, Achuar, Záparos, Kichwa, Cofán, Secoya, Siona, Huaorani, Taromenane y Shiwiar.
El costo real del pasaje es de USD 81,67 por pasajero, sin embargo, en vista de que es un servicio a la comunidad, el Gobierno subsidia las rutas por medio de TAME EP y el pasajero paga únicamente USD 13,39 + IVA. Sobre este precio se aplica el descuento del 50% para niños, adultos mayores y Conadis. Es el aporte diario, efectivo y palpable que la línea aérea de todos los ecuatorianos ofrece a sus ciudadanos.
Utilizar la vía aérea, además, representa una ventaja, debido a que se salvaguarda el medio ambiente, bien valorado en extremo por las comunidades indígenas. Tame Amazonía ha pasado a ser un integrante más de las familias amazónicas. Con seguridad, podemos decir que este subsidio es el mejor aprovechado a nivel nacional, ya que cumple con el slogan de Tame Amazonia: “Llegamos a donde más nos necesitan”.
SERVICIOS ADICIONALES
- En el área educativa, se han realizado vuelos que transportan materiales para la construcción de escuelas y unidades educativas. Por ejemplo, se realizó el transporte de material de construcción para la Unidad Educativa del Milenio en la comunidad Toñampare.
- En el área de salud, se realizaron evacuaciones médicas a personas con transferencias médicas hacia el hospital básico de la ciudad.
- La acción social se la realiza en coordinación con los diferentes COE Provinciales. En Pastaza se ha dado aporte con vuelos de emergencia a rescatistas del Cuerpo de Bomberos.
- De igual manera, se han transportado brigadas médicas en eventualidades o emergencias que se han presentado en las diferentes pistas de la Amazonia.
- Finalmente, los funcionarios de TAME Amazonía son ejemplos de profesionalismo, humanidad y compañerismo que infunden en los más jóvenes la esperanza de alcanzar un futuro profesional diferente al de su entorno.