Mantenimiento de aviones ATR de TAME EP gracias a la DIAF
En el hangar de la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF), ubicado en el Aeropuerto Cotopaxi, en Latacunga, hay cinco aviones. Dos de ellos pertenecen a la flota de TAME EP: son los ATR 42-500 (Aviones de Transporte Regional) cuya característica principal está en que tienen hélices; sí, son muy parecidos a los de la II Guerra Mundial pero éstos tienen una estructura totalmente renovada, moderna y amigable.
Los aviones se encuentran en mantenimiento programado. Alrededor de 20 personas de la DIAF, entre técnicos, inspectores y supervisores, trabajan desde finales de marzo en la inspección de la parte estructural de la aeronave para verificar, de manera preventiva, cualquier defecto que pueda comprometer la correcta operación del aeroplano.
Uno de los objetivos de este proceso es que la DIAF logre su certificación, a escala nacional, en el mantenimiento de los ATR. “Esto abre un abanico de oportunidades para la industria de la aviación ecuatoriana ya que la empresa puede continuar con su proceso y ofrecer los chequeos que tiene el ATR y a su vez brindar el servicio al mercado internacional”, dice Vinicio Vallejo de la Gerencia de Operaciones de TAME EP.
El primer paso es obtener la certificación de conformidad de mantenimiento en determinados tipos de aviones, otorgada por la DGAC. Con este documento, comenta el Mayo. Téc. Avc. Pablo Donoso, gerente de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA-DIAF), se puede solicitar la habilitación de mantenimiento de aeronaves de otro país. “Hemos trabajado con alrededor de 30 aeronaves del extranjero”.
La estación reparadora cuenta con la certificación de Autoridades Aeronáuticas como la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC); Federal Aviation Administration (FAA), de Estados Unidos; el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, de Venezuela (INAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Perú y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), de Chile.
Para dar mantenimiento a una aeronave se deben cumplir cinco requisitos: capacitación al personal; material específico en el avión; infraestructura; información técnica actualizada y, las herramientas definidas que se requieren en la aeronave para ser inspeccionada.
En los ATR de TAME EP, añade Donoso, se hizo un mantenimiento, necesario cada 24 meses, que implica un chequeo estructural, visual para prevención de corrosión y operacional previo a su entrega. “El avión queda listo para operar”.
El primer avión terminó su chequeo rutinario el 21 de abril del 2017, y se encuentra operando sus rutas tradicionales y seguir conectando a los ecuatorianos en todo el territorio nacional.