Tren de aterrizaje, pieza clave en las aeronaves
Las llantas de los aviones son de diferente tamaño, debido a la distribución del peso de las aeronaves. La mayor cantidad de peso está concentrado en el centro del fuselaje, ya que en las alas se almacena el combustible y están instalados los motores, estos son los principales motivos por los que los fabricantes de aeronaves diseñan la instalación de los trenes principales y sus ruedas a poca distancia del centro de gravedad.
Cada avión cuenta con un tren de nariz que son las ruedas delanteras y varían entre una o dos ruedas, y el tren principal, que se encuentra situado debajo de cada ala, el cual lleva generalmente entre dos y ocho ruedas, mismas que al momento del despegue se esconden. Un 90% de del peso de la aeronave descansa sobre los trenes principales y solo el 10% sobre el tren de nariz.
Las ruedas de las aeronaves están llenas de nitrógeno con la finalidad de evitar que exploten tanto por el calor como por el impacto contra la pista cuando aterrizan, el cambio por lo general se realiza en un mes, quince días, es decir un aproximado de 230 aterrizajes y depende del aterrizaje, del peso del avión, de las condiciones del aeropuerto, del ancho y largo de la pista, entre otros.
En las aerolíneas el equipo de mantenimiento, es el encargado de revisar e inspeccionar de manera continua las aeronaves de nuestra flota, su objetivo es mantener en óptimas condiciones operativas cada uno de los aviones de TAME EP, con la finalidad de brindar seguridad y confort a los pasajeros que diariamente se transportan en nuestros aviones.