ATR: un avión de hélice moderno y amigable
Viajar en un “avión de hélices” es para muchos una tortura. Si bien su apariencia es similar a la de una de esas aeronaves antiguas de guerra, su funcionamiento actual permite realizar conexiones aéreas a regiones aisladas del país y ayuda a alimentar los principales aeropuertos nacionales.
El ATR 42-500 (Avions de Transport Regional) es un avión de ala alta con dos motores turboprop lo que le otorga diversas ventajas como una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible, despegues en pistas cortas, estabilidad y motores menos expuestos a daños en el despegue.
Dentro de la flota de TAME EP hay 3 aviones ATR 42-500 cuya característica principal está en que tienen hélices. Dos de estas aeronaves se encuentran en un mantenimiento programado en las instalaciones de la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF), ubicadas en el Aeropuerto Cotopaxi, en Latacunga.
Michael Tapia, de la Gerencia de Mantenimiento de TAME EP, explica que el chequeo es exterior e interior; se revisa todo lo que no se puede ver dentro de un proceso progresivo y es netamente estructural. “Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros pasajeros, de la tripulación y de los aviones; debemos certificar vuelos confiables”.
Por eso, los aviones son desarmados totalmente por dentro. “Se remueven asientos, pisos, cobertores y paredes laterales y todo en lo que pueda haber corrosión. La idea es revisar la parte estructural para evitar que se genere un daño que pueda poner en peligro la operación de la aeronave”.
El primer avión ingresó el 30 de marzo del 2017 al hangar de la DIAF. Paulina Toalombo, técnico de Planificación en Mantenimiento, explica que la idea es que los aviones de la flota de TAME EP puedan entrar a sus mantenimientos en el Ecuador mismo. “El personal de la DIAF es 100% nacional”.
Pablo Donoso, de la Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA-DIAF), explica que actualmente la empresa está certificándose, a escala nacional, en los mantenimientos de los ATR. El primer paso es obtener la certificación de conformidad de mantenimiento en determinados tipos de aeronave otorgada por la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC). Con este documento se puede solicitar la habilitación de trabajo en aviones de otro país. “Hemos trabajado con alrededor de 30 aeronaves del extranjero porque contamos con la certificación de autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador”.
En los ATR de TAME EP, añade Donoso, se hizo un mantenimiento, necesario cada 24 meses, y que implica un chequeo estructural, visual para prevención de corrosión y operacional previo a su entrega. “El avión queda listo para operar”.
El avión ATR con matrícula HC-CLT salió el viernes 21 de abril del 2017 del hangar de Latacunga. Se tiene previsto que en los próximos días el otro avión deje el taller y pueda operar en sus rutas establecidas. El trabajo en conjunto permite una vez más, cristalizar logros para la aerolínea de bandera.