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Tame Amazonía enlaza a las comunidades de difícil acceso

noticia tame amazonia 12 6 17 1Desde el aire los ríos amazónicos tienen una forma espiral única y deslumbrante. Los afluentes que cambian de nombre, dependiendo de la comunidad por la que atraviesan, sirven de guía a los pilotos que surcan los cielos transportando a pasajeros a los lugares más lejanos y de difícil acceso de la región amazónica del Ecuador.

Y es que para llegar a la mayoría de las comunidades amazónicas hay dos opciones: viajar muchas horas en una lancha a motor o hacerlo en avión en promedio de 60 minutos. Utilizar las rutas aéreas resulta más rápido y cómodo cuando se trata de volar en Tame Amazonía.

La aerolínea ecuatoriana oferta viajes a 34 pistas de Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago con un valor de USD 15 por cada pasajero adulto y, USD 7,50 para niños y personas de la tercera edad. Sin embargo, el bene cio es para alrededor de 100 comunidades tomando en cuenta que desde cada pista se atienden las necesidades de más de un poblado.

La complejidad geográfica de la Amazonía, así como las grandes distancias entre caseríos y comunidades vuelven difícil el transporte hacia las ciudades, para realizar trámites, compras o chequeos médicos. Por eso la aerolínea adquirió las aeronaves Quest Kodiak 100 que son ideales para operar en zonas de acceso dificultoso y realizar actividades de transporte y socorro.

Wiririma es uno de los destinos de la compañía. Rolando Gualinga, presidente de la comunidad, explica que el servicio sirve para el desplazamiento
de habitantes de 8 poblados aledaños; en total son cerca de 300 bene ciarios de los vuelos. “La gente de Pinduyaku, por ejemplo, llega a la pista tras un viaje de 24 horas en canoa por el río del mismo nombre; ellos están con un día de anticipación para poder alcanzar al avión. Además, cada 3 meses, las mamás que cobran el Bono de Desarrollo Humano salen a la ciudad, es una buena ayuda para ellas hacerlo en avión”.

Mantener la salud y el comercio de las comunidades es una tarea que depende de la posibilidad de transportarse a través del territorio amazónico.

Desde la comunidad Achuar Shuin Mamus hasta Shell, en Pastaza, el traslado por el río puede tomar hasta 10 días siempre y cuando las condiciones faciliten el tránsito  uvial y con los peligros que esto representa; mientras que en avión el viaje tarda 45 minutos. Eduardo Shariant se desplaza frecuentemente hacia Morona Santiago para trabajar y continuar con sus estudios secundarios. Para él, es considerable el ahorro de tiempo en los traslados y la seguridad que contempla el servicio, además el costo del pasaje es accesible y conveniente.

“Antes de Tame Amazonía, nos tocaba chartear un avión privado que nos costaba USD 200 o más por persona”, explica Carolina Cañari, habitante de Cumbaratza, en Zamora Chinchipe. Para ella, el servicio se traduce en mayor productividad y en la posibilidad de volver siempre a salvo a su hogar.

En Lorocachi, ubicada en el límite con Perú, viven 70 familias, es decir cerca de 300 personas. Para llegar al lugar en una lancha a motor se puede tardar entre tres a cuatro días, en tanto que el viaje en avioneta toma 45 minutos. La mayoría de los habitantes de la comunidad se dedica a la cacería y a la pesca pero, por cuestiones de salud, trámites y negocios necesitan salir al Puyo, la ciudad más cercana.

noticia tame amazonia 12 6 17 2Cristo Aguinda, de la comunidad Ninamaru, sale dos veces por mes al Puyo, para hacer gestiones o para chequeos médicos. “Viajar en el avión de Tame es más cómodo”. Su desplazamiento implica cuatro horas desde su caserío, en donde viven seis familias, hasta Lorocachi, vía lancha. Para trasladarse requiere mínimo USD 30. “Son 15 para el avión y 15 para la lancha”. El monto es menor al que pagaría por el servicio privado, “donde el viaje cuesta USD 150 por persona. El ahorro es importante”.

Las aeronaves tienen capacidad para 9 pasajeros y a cada persona se le permite transportar hasta 30 libras de carga sin costo.

Entre los compromisos que tienen los comuneros está respetar las prohibiciones de embarcar carne de animales en peligro de extinción y productos derivados de ellos en cumplimiento con lo que dispone el Ministerio del Ambiente. Además, las empresas turísticas pueden chartear los aviones para trasladar a viajeros a sus destinos en la Amazonía como un impulso a la economía de las comunidades.

La oficina de Tame Amazonía se ubica en el aeropuerto de Shell. Allí trabajan 20 personas entre personal administrativo y operativo. Los vuelos se realizan a diario.

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 Fotos y Textos: Dalia Montalvo

Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas

Tame EP