TAME EP preocupada por el bienestar de nuestros clientes y todo aquello que gira en torno a nuestros servicios, informa a la ciudadanía sobre los lamentables hechos ocurridos en el traslado de una mascota, de raza American Bully llamada “China”, desde la ciudad de Guayaquil hasta Quito.

Es importante indicar que la aerolínea cumple con todos los procedimientos para el transporte de animales vivos como carga, desde la estación de origen al lugar de destino, tal como lo muestran las cifras:

-       Entre enero y mayo del 2019 hemos manejado 276 embarques de animales vivosque equivalen a130 perros, 12 gatos, 2 conejos, 69 gallos, un sin número de aves (entre canarios y periquitos),sin que registremos algún inconveniente.

-       De igual manera,en nuestro convenio con el Proyecto Sacha, hemos transportado55 animales silvestres rescatados(mapaches, nutrias, águilas, cotoncillos, tigrillos), entre otros. Todos los traslados se han dadode forma segura y sin inconveniente alguno.

Los procedimientos a los que hacemos referencia constan en el Manual IATA Live Animals Regulations / Regulaciones para Animales Vivos y están incluídas en nuestro Manual de Procedimientos de Manejo de Carga, autorizado por la Dirección General de Aviación Civil.(Link: http://bit.ly/TransporteMascotas).

En este caso particular TAME EP cumplió con todos los pasos establecidos en el Manual señalado, puntualizando que, durante la recepción en Guayaquil, el agente de carga alertó al embarcador / dueño sobre la agitación del animal, ante esto el dueño respondió que era un comportamiento normal; sin embargo, el agente de carga ingresó una observación en la guía aérea, señalando que la mascota viajaba a riesgo del embarcador / dueño.

Verificada la muerte de la mascota se comunicó a la persona que la recibiría, quien se negó a recogerla, dejando constancia escrita de tal posición, razón por la cual, cumpliendo procedimientos sanitarios establecidos en aeropuertos el animal fue derivado a FAUNAETUS (organización encargada del control de fauna en el aeropuerto), para que retiren los restos del animal y se continúe con el proceso.

TAME EP lamenta profundamente esta situación de caso fortuito y continuará con el compromiso de siempre, no solo con nuestros clientes sino también con el servicio en bienestar de la preservación de la naturaleza y el respeto a todos los elementos que forman su ecosistema.

Gerencia de Comunicación y RR.PP.