1.ANTES DE REALIZAR EL VIAJE
1.1.¿Cuáles son los documentos requeridos para viajar en vuelos nacionales e internacionales?
VUELOS NACIONALES |
VUELOS INTERNACIONALES |
Para vuelos nacionales el/la pasajero/a deberá presentar cualquier documento de identidad tales como:
- Cédula de ciudadanía
- Licencia de conducir
- Pasaporte
- Papeleta de votación con fotografía
- Partida de nacimiento (aplica para menores de edad)
- Denuncia de documentos extraviados emitido con el Consejo de la Judicatura
- Carné estudiantil
- Tarjeta de identificación de una institución
Nota:
- Los infantes NO podrán viajar con el Certificado de nacido vivo otorgado por la clínica u hospital.
- NO se aceptarán fotocopias de los documentos para chequeo
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Cédula de identidad (viajes con destino a países que conforman la Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR)
- Pasaporte
- Visa
- Certificados de vacunación
Nota:
- Para pasajeros menores de edad (18 años) saliendo de Ecuador (solo vuelos internacionales) sin la custodia de uno o los dos representantes deberán presentar el permiso de salida de menor notarizado.
- Existen diferentes requisitos migratorios dependiendo del país de destino final, recomendamos revisar a través de los contactos de los Consulados o Embajadas del país que corresponda.
- Para mayor información ingrese al link: https://www.tame.com.ec/index.php/es/mi-viaje/informacion-migratoria
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Nota: Es de exclusiva responsabilidad del pasajero informarse, obtener y cumplir los requisitos para viajar que impone cualquier autoridad. Deberá presentar los documentos de identificación, de salida, transito, entrada, visas y demás exigidos dependiendo del lugar de destino, sin caberle al transportador responsabilidad alguna por los atrasos o negativas del embarque que sufra el pasajero asociados o derivados del incumplimiento por parte de ésta ultimo de las referidas obligaciones.
1.2.¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para que un menor de edad pueda viajar solo?
TAME EP ofrece a sus pasajeros los servicios de Menor NO acompañado (Unaccompanied Minor – UM) y Joven SIN compañía (Young Passenger – YP), revise a continuación la documentación necesaria:
MENOR NO ACOMPAÑADO (UM) |
PASAJERO JOVEN (YP) |
Para pasajeros viajando solos de 7 a 11 años 11 meses y 29 días de edad, el servicio es obligatorio.
- Documentos de viaje vigentes (cédula, pasaporte, visa, etc.)
- Boleto
- Formulario de servicio de Menor NO Acompañado
- Formulario de asistencia especial
- Permiso notarizado de salida del país
Nota:
Todos los documentos detallados son obligatorios en todos los casos.
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Para pasajeros viajando solos de 12 a 17 años 11 meses y 29 días de edad, el servicio es opcional.
- Documentos de viaje vigentes (cédula, pasaporte, visa, etc.)
- Boleto
- Formulario de servicio de Young Passenger
- Formulario de asistencia especial
- Permiso notarizado de salida del país
Nota:
Todos los documentos detallados son obligatorios en todos los casos.
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1.3.¿Tiene algún costo adicional el servicio para menores de edad que viajan solos?
Si, el servicio tiene un costo adicional por cada vía del boleto.
VUELOS NACIONALES |
VUELOS INTERNACIONALES |
$30,00 por vía (solo ida o solo retorno)
Servicio obligatorio
$30,00 por vía (solo ida o solo retorno)
Servicio opcional
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$150,00 por vía (solo ida o solo retorno)
Servicio obligatorio
$150,00 por vía (solo ida o solo retorno)
Servicio opcional
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1.4.¿En qué consiste el servicio de asistencia para un pasajero adulto mayor y cómo puedo solicitarla?
El Servicio consiste en asistir a los adultos mayores en aeropuerto con prioridad de embarque y asistencia en el aeropuerto de llegada.
TAME EP pone a su disposición sus puntos de ventas ubicados a nivel nacional (revise nuestros puntos de venta en el siguiente link:
https://www.tame.com.ec/index.php/es/contacto/ecuador ) y nuestro call-center 1700-500-800 y solicitar la asistencia de silla de ruedas.
1.5.¿Tiene algún costo adicional el servicio de asistencia especial para adultos mayores?
El servicio de asistencia especial para adultos mayores no tiene costo adicional.
1.6.En los vuelos con conexiones, ¿quién presta asistencia a los adultos mayores?
El personal de tráfico de pasajeros de la aerolínea.
1.7.¿Puedo realizar el cambio de nombre en un boleto que adquirí?
Si. Se puede realizar el cambio de nombre siempre y cuando las regulaciones tarifarias del boleto lo permitan y no se haya realizado ningún cambio antes.
1.8.¿Es posible realizar el cambio de número de identificación en el boleto que compré?
Sí, es posible realizar una corrección del número de identificación, siempre y cuando el nombre se encuentre bien, debiéndose cancelar el valor correspondiente a la re-emisión del boleto.
1.9.Los impuestos o tasa aeroportuaria, ¿están incluidos en el precio del boleto?
Si, en boletos nacionales e internacionales.
1.10.¿Cuál es el equipaje de mano permitido en mi vuelo?
VUELOS NACIONALES |
VUELOS INTERNACIONALES |
- 1 maleta de mano de 8 kg
- 1 artículo adicional (cartera, notebook, cámara fotográfica, bolso de bebé, una bolsa del duty free, un abrigo, chaqueta o manta, una cantidad razonable de material de lectura para el viaje, un prismático pequeño, urnas funerarias (discretamente embalado), etc.
Nota:
El equipaje se deberá colocar en los compartimientos superiores disponibles o debajo del asiento frente a usted.
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- 1 maleta de mano de 8 kg
- 1 artículo adicional (cartera, notebook, cámara fotográfica, bolso de bebé, una bolsa del duty free, un abrigo, chaqueta o manta, una cantidad razonable de material de lectura para el viaje, un prismático pequeño, urnas funerarias (discretamente embalado), etc.
Nota:
El equipaje se deberá colocar en los compartimientos superiores disponibles o debajo del asiento frente a usted.
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1.11.¿Cuál es el equipaje en bodega permitido en mi vuelo?
VUELOS NACIONALES Y CALI |
VUELOS INTERNACIONALES |
Dimensiones por pieza: 62 pulgadas lineales (158 cm suma longitud + alto + ancho)
Nota:
La segunda y tercera pieza se considerará exceso de equipaje
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- 2 piezas de 23 kg. (50 lbs) cada una
Dimensiones por pieza: 62 pulgadas lineales (158 cm suma longitud + alto + ancho).
Nota:
La tercera pieza se considerará exceso de equipaje
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1.12.¿Es posible enviar objetos o paquetes sin la custodia de un pasajero?
Si, a través de nuestro servicio de Tame Cargo. Encuentre nuestras oficinas a nivel nacional en: https://www.tame.com.ec/index.php/es/contacto/tame-cargo
1.13.¿Puedo llevar artículos perecederos (que se dañan) en mi equipaje en bodega?
Se pueden transportar alimentos en la bodega, siempre y cuando estén correctamente embalados no produzcan goteo o mal olor.
1.14.¿Cuál es el equipaje permitido para pasajeros infantes?
VUELOS NACIONALES Y CALI |
VUELOS INTERNACIONALES |
- 1 pieza de 15 kg (33 lb) + un coche de bebé o moisés
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Dimensiones por pieza 62 pulgadas lineales (158 cm suma: longitud + alto + ancho) + un coche de bebé o moisés. |
Nota: Infantes = pasajeros menores de 2 años de edad.
1.15.Si estoy embarazada, ¿puedo viajar en avión?
Si, las pasajeras embarazadas pueden viajar. Desde la semana 30 de embarazo, deberá presentar certificado médico. El certificado del médico que autoriza el viaje deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Firmado por un Gineco-Obstetra,
- Indicar por escrito que la pasajera puede viajar por VÍA AÉREA en la semana de embarazo en curso
- El certificado deberá ser emitido máximo de 7 días antes del viaje.
- Fecha tentativa del parto
Nota: Tame EP no podrá aceptar a pasajeras en estado de gestación que se encuentren conforme conste en el certificado médico a menos de 21 días antes de la fecha probable del parto.
1.16.¿Con cuánto tiempo de anticipación debo presentarme en el aeropuerto para mi vuelo?
Recomendamos a nuestros pasajeros presentarse en el mostrador de chequeo de los aeropuertos con al menos:
VUELOS NACIONALES |
VUELOS A GALÁPAGOS |
VUELOS INTERNACIONALES |
90 minutos antes de la hora de salida de su vuelo |
2 horas antes de la hora de salida de su vuelo |
3 horas antes de la hora de salida de su vuelo |
1.17.¿Cuáles son los requisitos para transportar animales vivos como carga?
Enviar un correo electrónico a la dirección: con la siguiente información:
- Detalle de ruta a volar
- Fecha del vuelo
- Especie animal a la que pertenece
- Raza
- Edad del animal
- Ajuntar copia de certificado de buena salud
- Carné de vacunas
- Número de contacto
Nota:
- El correo se enviará para coordinar el espacio en el vuelo y fecha requerida con el área de TAME Cargo, no todos los aviones de nuestra flota están habilitados para el transporte de animales vivos en las bodegas.
- Los animalitos deben viajar en jaulas adecuadas para el transporte aéreo, si usted no cuenta con una, TAME le proporcionará la misma, cobrando un valor adicional por su alquiler.
- Es muy importante que usted coordine para que la persona que va a retirar al animal en destino, lo haga inmediatamente después de la llegada del vuelo.
1.18.¿Cuáles son los requisitos y la política para el transporte de animales vivos en la cabina de pasajeros?
Cada pasajero que requiera volar con su mascota deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Reserva con 48 horas (mínimo) de anticipación para confirmación de disponibilidad
- Los perros y gatos deberán tener al menos 8 semanas de edad. En vuelos hacia Estados Unidos, las regulaciones exigen que los animales tengan más de 4 meses de edad.
- Peso máximo del animal incluida la jaula o bolso para transportarlo no deberá ser superior a 7 kg (kilogramos)
- El recipiente o jaula (dura o blanda) debe ser adecuado, consistente, con ventilación y fondo impermeable. El recipiente deberá ser propiedad del pasajero. En caso de que el recipiente no tenga las condiciones mínimas de aceptación, será rechazado al embarque.
- El recipiente o jaula no debe sobrepasar las dimensiones de 58 cm de largo por 40 cm ancho y 23 cm de profundidad.
- Se deberá presentar el carné de vacunas
- Se deberá presentar certificado médico
1.19.¿Dónde puedo consultar los requisitos migratorios y/o sanitarios para ingresar a un determinado país como destino final o tránsito?
En el Consulado o Embajada del país de destino
1.20.¿Cuáles son los métodos de pago que Tame ofrece a sus clientes?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Transferencia bancaria (comprobada por el departamento de Tesorería)
- Cheque certificado
1.21.Si tengo un problema en la página web, ¿Cómo puedo reportarlo?
TAME EP pone a su disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para contactarse por cualquier inconveniente presentado en nuestra página web.
1.22.Deseo viajar junto a un grupo de personas, ¿puedo acceder a algún tipo de descuento?
Si usted viaja en un grupo de más de 10 personas, puede acceder a una tarifa especial, por favor contáctese a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para mayor información.
1.23.¿Donde puedo comprar boletos aéreos en rutas operadas por TAME EP?
TAME EP pone a su disposición los siguientes canales de venta para compra de boletos:
1.24.¿Qué descuentos de ley a los que tienen derecho los pasajeros adultos mayores, niños, infantes, discapacitados y/o residentes (Galápagos)??
Aplican los descuentos establecidos en la normativa aplicable a cada caso.
1.25.¿Dónde puedo dejar y retirar encomiendas
En todas nuestras oficinas a nivel nacional. Consulte el más cercano en: https://www.tame.com.ec/index.php/es/contacto/tame-cargo
1.26.¿Cuál es mi número de factura?
El número de factura, corresponde a su número de boleto.
1.27.¿Puedo solicitar comida especial, que debo hacer?
Puede solicitarla. En los vuelos que TAME EP ofrece servicio de alimentación, usted podrá recibir alimentación especial la misma que deberá ser solicitada al momento de realizar la compra de su boleto.
1.28.¿Cuáles son los artículos que NO puedo llevar dentro de mi equipaje?
Tame EP cuidando la seguridad de nuestros pasajeros, no permite el transporte en el equipaje facturado o equipaje de mano, de ciertos elementos que por su composición podrían generar circunstancias de riesgo a bordo. Para más información revise el siguiente enlace:
https://www.tame.com.ec/index.php/es/mi-viaje/equipaje
2.EN EL AEROPUERTO
2.1.¿Qué sucede si me presento al mostrador de chequeo tarde o pierdo mi vuelo?
El pasajero deberá consultar las regulaciones tarifarias del boleto para conocer si permite cambios y revisar la disponibilidad en vuelos posteriores.
Nota:
El cierre de los vuelos para chequeo se realiza en vuelos nacionales con 30 minutos de anticipación a la hora de salida del vuelo. En vuelos internacionales con 1 hora de anticipación de la hora de salida del vuelo.
2.2.Cuando un vuelo está demorado, ¿en dónde puedo solicitar información sobre el retraso?
Personal del aeropuerto de la aerolínea, proporcionará información en intervalos de tiempo respecto a estado de su vuelo.
2.3.¿Qué debo hacer si mi equipaje de mano es retirado en la puerta de embarque o avión?
Deberá conserva la taquilla manual entregada para registro de su equipaje. Deberá retirar del equipaje los objetos de valor y documentos importantes del mismo.
2.4.¿Qué requisitos debe cumplir un animal de apoyo emocional?
El pasajero debe presentar un certificado médico del Psicólogo / Psiquiatra que certifique su discapacidad y que la asistencia del perro es necesaria, debe contar la siguiente información:
- Diagnóstico clínico.
- Nombres completos de paciente y médico tratante.
- Teléfono de contacto del médico tratante o centro médico.
- Firma y licencia médica del médico tratante.
- El certificado médico debe ser original y su vigencia NO puede ser mayor de un año a la del inicio del vuelo.
- Documentos sanitarios al día (de animal)
- El animal deberá ser ubicados debajo del asiento delantero a los pies del pasajero en asientos junto al fuselaje. Si no caben debajo de los asientos por la dimensión serán ubicados en el regazo del pasajero. No deben ser alimentados abordo.
- Su transporte no tiene costo adicional.
2.5.Uso silla de ruedas, ¿puedo transportarme con mi propia silla de ruedas?
Si puede viajar con su propia silla de ruedas, debe informar al momento de la copra del boleto. En el mostrador del aeropuerto debe informar que tipo de silla de ruedas está transportando y que tipo de asistencia requiere.
Nota:
Si puede movilizarse y atender sus necesidades puede viajar solo.
Si no puede atender sus necesidades o no puede movilizarse deberá viajar acompañado.
2.6.¿Cómo puedo realizar el web check-in?
Puede realizarlo a través de la página web: www.tame.com.ec ingresando su número de boleto o de identificación, por favor revise términos y condiciones en:
https://www.tame.com.ec/index.php/es/
2.7.¿Cuál es la política de reembolso de TAME EP en caso de que el avión sufra desperfectos mecánicos u otro inconveniente causado por la aerolínea?
BOLETO EMITIDOS EN TAME EP |
BOLETOS EMITIDOS EN AGENCIAS DE VIAJES |
Usted deberá enviar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjuntar:
Carta de solicitud de reembolso (especificando el motivo de la solicitud)
Boleto aéreo
Formulario de transferencia bancaria (para compras en efectivo)
Copia de la parte frontal de la tarjeta con la que se realizó la compra (para compras con tarjeta de crédito)
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Usted deberá solicitar el reembolso a través de la agencia en la cual adquirió el boleto. |
3. A BORDO
3.1.¿En qué vuelos ofrecen servicio de alimentación?
TAME EP al momento ofrece el servicio de alimentación en los vuelos desde y hacia Fort Lauderdale.
3.2.¿Por qué no puedo utilizar mi celular durante el vuelo?
Por motivos de seguridad a bordo de los aviones de TAME EP, no se podrá utilizar los celulares y demás dispositivos electrónicos.
3.3.¿Cuáles son las condiciones para sentarme en una salida de emergencia?
Los pasajeros que accedan a ocupar un asiento en las salidas de emergencia deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 15 años de edad.
- Tener suficiente movilidad, fuerza y destreza en ambos brazos y piernas para remover obstrucciones, alcanzar y manipular rápidamente los mecanismos y operación de salidas de emergencia y salir de forma expedita asistiendo a los demás pasajeros, deslizarse por el tobogán y abandonar el avión en caso que un tripulante de la compañía no esté disponible.
- Tener suficiente capacidad visual y auditiva para entender la información dada por los Tripulantes de Cabina.
- No estar acompañados de otras personas que requiera cuidados especiales, tales como niños, infantes, personas que requieran asistencia especial.
- No tener una condición especial que le impida realizar estas funciones o algunas condiciones que puedan causarle daño físico o de salud.
4.DESPUÉS DE REALIZAR EL VIAJE
4.1.¿Qué tiempo tiene de validez un boleto no utilizado?
Depende de las regulaciones tarifarias con las que fue emitido el boleto, para mayor información puede contactarse a través de nuestro call-center 1700-500-800.
4.2.¿Qué grado de responsabilidad tiene la aerolínea respecto a los artículos transportados dentro del equipaje de bodega?
La Guía para el Usuario de la DGAC indica: “En el equipaje facturado, no se deberá incluir objetos de valor o documentos personales (dinero, cheques, joyas, artículos electrónicos, cámaras, documentos negociables y otros valores), pues en caso de daño, sustracción o pérdida de los mismos, la aerolínea no tendrá responsabilidad sobre éstos, a menos que, antes de iniciar el vuelo, se presente una declaración del valor y se adquiera el seguro correspondiente.”
4.3.¿Qué son los tickets o taquillas de equipaje y por qué son importantes?
Las taquillas de equipaje son el registro en donde se refleja el código o numeración para su identificación. En la taquilla se detalla datos del pasajero, como ruta /nombre / record localizador / fecha/ total de piezas y peso registrados.
Las taquillas de equipaje son muy importantes tanto para el pasajero como para la aerolínea, ya que en caso de tener una posible pérdida, por medio del código numérico se podrá localizar el equipaje, además de ser el único comprobante válido, en caso de una posible reclamación.
4.4.¿Cuál es el tiempo límite para poner un reclamo de equipaje?
Cualquier reclamación de equipaje es de forma inmediata, antes de salir del área de arribos del aeropuerto, debido a que el agente de la aerolínea podrá verificar cualquier información relacionada con el reclamo, tomar pesos y verificar con el pasajero cualquier contratiempo que se haya suscitado.
4.5.¿Cómo puedo presentar una queja o reclamo por un servicio o inconveniente en el equipaje?
La aerolínea cuenta con un sistema de Servicio al Cliente, a través de la página web www.tame.com.ec en donde el pasajero también podrá ingresar su queja, reclamo, felicitación o sugerencia. La respuesta será proporcionada a la brevedad posible, según las regulaciones aeronáuticas establecidas y políticas de la aerolínea. Si desea registrar un reclamo ingrese al siguiente enlace:
https://servicioalcliente.tame.com.ec/seguimientocaso/
Preguntas Frecuentes