Quito, 20 de marzo de 2019
GERENTE DE TAME EP PRESENTA SU RENUNCIA
- El ingeniero Octavio Pérez agradeció al presidente Lenín Moreno y al Directorio de TAME EP por la oportunidad de servir al país y generar cambios positivos en la empresa pública.
- Sus 30 años de experiencia en el sector de la aviación nacional e internacional, permitieron que su gestión se enmarque en la estabilización operacional, saneamiento financiero, optimización del plan de rutas, fortalecimiento del negocio y mejoras a nivel de servicio y de procesos.
El Gerente General de TAME EP, Octavio Pérez, presentó su renuncia esta mañana luego de un año cinco meses en el cargo, período en el que logró grandes avances a pesar de la difícil situación económica y operativa en la que recibió a la empresa pública a finales de 2017.
Algunos de los principales logros en este tiempo de gestión son:
- Se fortaleció la conectividad del mercado doméstico.
- Cancelación de deudas e impuestos no cubiertos en el período comprendido entre 2010-2017, para lo cual se suscribió un convenio de Cooperación interinstitucional entre TAME EP-EMCO y MEF por 61.27 millones de dólares.
- Se generó un ahorro de $9.3 MM mediante la optimización del gasto y la aplicación del decreto 135.
- Se generó un ahorro de más de $11.8 MM por la devolución de tres aeronaves que se encontraban en tierra desde el año 2016.
- Se optimizó el 19% del personal.
- Se recuperó 12.9 millones de dólares de cartera con entidades públicas y privadas como la Presidencia, Cancillería, entre otros.
- Se alcanzó una puntualidad de 91,1% en el año 2018, es decir, 6.4pp más que en el 2017.
- Los indicadores financieros de rentabilidad mejoraron en un 69% con respecto al año anterior, esto sin considerar los registros contables en el gasto que se debió asentar por los pagos que la empresa cubrió y canceló durante el año 2018 y que correspondían a obligaciones generadas en ejercicios de años anteriores, lo cual afectó los resultados de la compañía.
- Se cumplió con los procesos de Recertificaciones Internacionales de: IOSA e ISO Trinorma (ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; OHSAS 18001:2007).
- Mejora de procesos en todas las áreas, con el fin de ser más eficientes a nivel de costos y para alcanzar indicadores de acuerdo con los parámetros de la industria.
Gracias a la gestión de esta administración en el año 2018 se obtuvieron los siguientes reconocimientos:
- TAME alcanzó el 2do lugar en la categoría de Mejores Aerolíneas Regionales en Sudamérica y el 6to puesto en la categoría de Mejores Aerolíneas en Sudamérica, galardones entregados por Skytrax en los World Airlines Awards.
- Por primera vez en la historia de la empresa se implantó un Modelo de Responsabilidad Corporativa, para una gestión adecuada en el relacionamiento con la comunidad y el impacto de la gestión empresarial, lo que permitió a la aerolínea nacional recibir el Premio Empresa Ecuatoriana del Año 2018 Latin Quality Summit y el galardón Business Management Awards 2018 otorgado por Global Business Corporation, en Medellín.
En el 2019 se deja en marcha un nuevo modelo de negocio, que apunta a la solidificación del mercado doméstico, homologación de la flota, optimización del gasto y al fortalecimiento del servicio. En este sentido, se ha suspendido las rutas de menor rendimiento operacional: JFK, Lima y Bogotá y se ha procedido con la devolución del Airbus A-330. En consecuencia de estas acciones, los primeros meses del año 2019 reflejan resultados positivos en la ejecución presupuestaria de la compañía.
Octavio Pérez agradeció le oportunidad de servir a los ecuatorianos y desea el mejor de los éxitos a Tame, Línea Aérea del Ecuador.
Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas