Si su vuelo tiene algún trayecto con una aerolínea socia, se aplicará la regulación IATA para la franquicia de equipaje.
Esta regulación indica que:

  • Si las franquicias de ambos operadores son las mismas, se aplica dicha regla.
  • Si las franquicias son diferentes, aplica la política del transportista más importante (Most Significant Carrier). El transportista más importante está definido por la IATA.

Para entender quién es el operador más relevante, la IATA dividió el tráfico aéreo en tres áreas:

  • Área 1: Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Hawaii.  
  • Área 2: Europa, África, Medio Oriente.
  • Área 3: Asia y Oceanía

El transportista más importante dependerá de los cruces que las aerolíneas realicen en el siguiente orden:

  1. Primer operador que cruza de un área a otra. Ejm: el operador que cruza de América a Europa.
  2. Primer operador que cruza de una sub-área a otra. Ejm: el operador que cruza de Sudamérica a Norteamérica.
  3. Cuando se viaja dentro de una sub-área rige el primer operador internacional de esa zona. Ejm: Un viaje desde Ecuador a Brasil aplicará el primer transportador internacional.

División de Tráfico Aéreo según IATA

img equipaje aero socias

Excepciones:

  • Cuando el origen, destino o punto más lejano de un boleto es un lugar de EEUU, la franquicia de equipaje del primer viaje aplicará a toda la ruta, sin importar si el boleto tiene parada (stopover).
  • En casos de vuelos con código compartido que incluyan un punto en EEUU, el operador más relevante será la aerolínea que vendió el boleto.