TAME EP anuncia que a partir del 1 de febrero de 2019 suspenderá temporalmente su ruta UIO-JFK-UIO, según autorización emitida mediante Resolución No. 05/2018 de la Dirección General de Aviación Civil, que indica:
ARTICULO 1.- Autorizar a la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador “TAME EP”, la suspensión parcial de la ruta Quito y/o Guayaquil – Nueva York y viceversa, hasta siete (7) frecuencias semanales. Con derechos de tercera y cuarta libertades del aire, por el lapso de un (1) año, contado a partir del 01 de febrero del 2019, que consta en el Permiso de Operación para la presentación del servicio de transporte aéreo público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, renovado parcialmente y modificado por el Consejo Nacional de Aviación Civil, con acuerdos Nos. 023/2015 de 13 de julio del 2015 y 17/2018 de 05 de julio del 2018.
La Dirección de Inspección y certificación Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil, tiene la obligación de controlar que a la finalización del plazo, la Empresa Pública “TAME EP”, reactive la operación de la ruta, frecuencias y derechos suspendidas de su Permiso de Operación e informe del particular al Consejo Nacional de Aviación Civil, para los fines pertinentes.
ARTÍCULO 2.- Del cumplimiento de la presente Resolución encárguese a la Dirección General de Aviación Civil, a través de los respectivos Procesos Institucionales.
2019 es un año de transición operacional y de implementación de nuevo modelo de negocio para la empresa nacional, la cual – dentro de su plan de acción – apunta a fortalecer el mercado doméstico y reducir la operación internacional, volando en rutas que permitan generar rentabilidad financiera y social. En ese marco, la ruta UIO-JFK se suspende temporalmente por dos motivos principales:
- Finalización de contrato de arrendamiento de aeronave Airbus 330: el avión entrará a un mantenimiento estructural en los meses de febrero y marzo, de cara a su devolución temprana, tomando en cuenta que el contrato de arrendamiento finaliza en julio de 2019. TAME en su modelo de optimización apunta a renovar y homologar su flota y, a futuro, retomar rutas suspendidas con aeronaves más modernas, con un mejor producto y mejor calidad de servicio para sus pasajeros.
- La ruta no ha generado rentabilidad para la aerolínea. Fue abierta sin los estudios técnicos adecuados sin considerar un avión adicional de respaldo que permita solventar problemas operacionales y proteger adecuadamente nuestros usuarios. Más de 40 millones de dólares son la acumulación de pérdidas de una operación que ha sido observada por la Contraloría General del Estado y que ha generado glosas para los servidores que la aperturaron en su momento.
La actual administración de TAME, alineada con las políticas gubernamentales de optimización de recursos y manejo adecuado de las empresa públicas, toma esta decisión de manera responsable en beneficio de la empresa ecuatoriana. La suspensión de la ruta representa la disminución de costos variables, fijos e indirectos mismos que se reflejarán en la reducción de pérdida operacional y a su vez permitirán fortalecer la operación en el mercado doméstico.
Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas
TAME EP