A Segundo Ruiz la mecánica le apasionó desde pequeño. Armar y desarmar cosas era uno de sus juegos favoritos. Por eso cuando creció e ingresó a la milicia decidió ser mecánico de aviones.
El ser militar activo le ayudó a estar cerca de las aeronaves del Ejército. Entre sus recuerdos están los antiguos modelos de aviones de la institución como los Pilot Sports monomotores o los Buffalo DHC-5 bimotor que eran los más grandes que tenían en esa época y con los que también volaban por la Amazonía.
Cuando ingresó a TAME EP, hace más de 33 años, fue complementando sus conocimientos, especialmente a los dos tipos de aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que conoció minuciosamente, tanto que actualmente es Supervisor de Mantenimiento de Tame Amazonía.
En el hangar de nuestra filial, don Segundo es el encargado de controlar el funcionamiento de las tres aeronaves Kodiak que tiene TAME EP para volar a 34 pistas de Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Su vida transcurre entre dos ciudades: entre semana trabaja en Shell, a 10 minutos de Puyo, en Pastaza y los fines de semana se traslada hasta Quito en donde nació y donde vive su familia. Tiene tres hijos: las dos mujeres ya profesionales y el menor estudiante y apasionado por el fútbol.
No tenemos horarios fijos de trabajo, cuenta don Segundo. “Ingreso a las 06:30 y salgo después de que llega el último vuelo, es decir pasadas las 19:00. Me quedo pasando los informes al Gerente y al fabricante del avión de lo que se ha hecho en el día”.
Todo el aprendizaje durante la milicia le ha sido muy útil. Conoce las pistas de las comunidades de difícil acceso como la palma de su mano. Debe cuidar los aviones ya que en algunas zonas, las aeronaves deben aterrizar en terrenos sinuosos que cuando llueve se vuelven peligrosos.
La vida le ha dado la oportunidad de vivir momentos muy especiales, llenos de anécdotas e historias buenas. Sin embargo, cuando uno de los Kodiak de Tame Amazonía se accidentó en la comunidad achuar Wachirpa, en Morona Santiago, fue como si uno de sus hijos se hubiese enfermado.
La preocupación por los daños en el avión lo tuvo intranquilo hasta cuando vio el motor y supo lo que había pasado. Al presente, el avión está en reparación.
Escrito por Dalia Montalvo
Segundo Ruiz supervisa el mantenimiento de los aviones de Tame Amazonía